Los adolescentes y la Autoestima



La adolescencia es una etapa muy compleja en la vida de una persona en la que la autoestima juega un papel muy importante.

Durante esta etapa de la vida, las relaciones con las demás personas son totalmente esenciales. Durante la adolescencia, también es muy importante la necesidad que tiene el joven chico o chica de sentirse aceptado y parte de un grupo y empieza a hacerse muy fuerte su necesidad de agradar y resultar atractiva o atractivo a las personas del sexo opuesto. En todas estas cuestiones, la autoestima juega un papel muy importante ya que la valoración que uno tiene de si mismo será muy importante para determinar la valoración que tendrán los demás hacia nosotros mismos.

 


Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tanto en la familia como en los/as compañeros/ as, mayores serán las posibilidades de éxito.

En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.
 

Cómo afecta la autoestima en los adolescentes

  1. Condiciona el aprendizaje. El joven con poca autoestima, o también llamada autoestima negativa, está poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfacción en el esfuerzo porque no confía en sus posibilidades de obtener éxito. Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en sí mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos.
  2. Ayuda en la superación de dificultades. El adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos
  3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana.
  4. Favorece la creatividad. El adolescente que se valora y confía en sí mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales.
  5. Posibilita la relación social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los demás en relación de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.
  6. Determina la autonomía: El adolescente que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones. Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente. Cuando el nivel de autoestima es bajo son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinión y sin criterio.
  7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y auto aceptado) y como ser social (confía, valora y acepta a los demás).
    .
  8. Conductas indicadoras de alta autoestima

    - Tener ganas de aprender y de probar algo nuevo.

    - Ser optimista con respecto al futuro.

    - Establecer objetivos y metas.

    - Estar seguro y ser responsable de los propios actos.

    - Conocer los puntos fuertes y débiles y aceptar las criticas.

    - Ser autocríticos. Aprender de los errores. Enfrentar fracasos y problemas.

    - Confiar en uno mismo y en la propia capacidad para influir sobre los hechos.

    - Tener estabilidad emocional. Ser capaces de decir sí o no. Saber amar y hacerse amar.

    - Tener facilidad para la comunicación y para tener amistades.

    - Ser sensible ante las necesidades de los demás y cooperar.  

    Expectativas: buena salud mental, emocional, sexual, social.

     

    Conductas indicadoras de baja autoestima

    - Rechazar las actividades de estudio, deportivas o sociales por miedo al fracaso.

    - Falta de compromiso.

    - Engañar. Mentir. Echar la culpa a otros.

    - Conductas regresivas (hacerse el pequeño).

    - No confiar en sí mismo. Creer que no se tiene capacidad del control. Actitud insegura. 
                                                                                        
    - Falta de confianza, de respeto y de valoración de los demás.

    - Timidez excesiva. Agresividad, violencia, actitud desafiante o conductas no sociales.

    - Necesidad continua de llamar la atención y de aprobación.

    - Falta de disciplina.                                                                                                       
    Expectativas: riesgo de abuso de drogas, de enfermedades mentales, de trastornos de alimentación y de problemas con la sociedad.

     
                      
    ¿Quieres mejorar tu autoestima? Aquí tienes algunos consejos para empezar:  
                   
     - Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. No centres la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.     
                                                       
     - Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas dejan de realizar sus objetivos debido a sus ansias de perfección.

     - Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los hace. Forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en unas cosas -es lo que hace interesante a la gente-.      
                                                                                
     - Prueba cosas nuevas. Experimenta con actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

     - Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ya. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu altura), empieza a quererte tal y como eres.

     - Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Sigue el plan y anota tus progresos.                                                 
     - Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de decirlas.     
       
     - Colabora en una labor social. Dale clases a un compañero que tiene problemas. Ayuda a limpiar tu barrio. Participa en una maratón benéfica por una buena causa. Hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.  
               
    - Haz ejercicio. Quitarás estrés y estarás más sano y más feliz.      
                     
    - Pásatelo bien. Disfruta tu tiempo con personas que te importan. Haz cosas que te gustan. Relájate y no dejes tu vida en suspenso.

    A veces, los problemas de baja autoestima no se pueden superar sin ayuda.
    Si tienes la sensación de que tu autoestima está repercutiendo negativamente sobre tu vida, pide ayuda. Necesitas que te ayuden a ver con objetividad y dar positividad a tus habilidades y capacidades. Habla con tus padres u otro adulto con quien tengas una relación de amistad o en quien confíes -una persona que te apoye y que no te haga de menos-.





     El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Mezclas

La Bulimia