Las Mezclas

Las Mezclas


  • Las mezclas

Una mezcla se forma por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones. La mezcla  formada presenta características propias diferentes a las de sus componentes; estas características varían según las proporciones en que se encuentran las sustancias que la forman.


  • Mezclas y sustancias puras

Si colocas una porción de agua pura y una porción igual de agua salada a hervir bajo las mismas condiciones, podrás notar que el agua pura hierve más rápido debido a que su punto de ebullición es menor que el del agua salada. Si aumentas la concentración de la sal en el agua  salada, observarás que el punto de ebullición se elevará más. Además del punto de ebullición, también varía la densidad y el punto de congelación del agua salada: ¿Cuál de las dos tendrá el punto de congelación más bajo?  Lo anterior permite entender que el agua y la sal (cloruro de sodio) tienen propiedades constantes que permiten su caracterización e identificación, a diferencia de la mezcla de agua salada, que varía sus propiedades en función de la concentración de su soluto.

-El agua salada es una mezcla, específicamente una disolución.

-El agua y la sal son sustancias puras.


Las sustancias se unen físicamente para formar diferentes mezclas sin alterar su naturaleza o identidad, ya que siempre se pueden recuperar con procedimientos adecuados.


  • TIPOS DE MEZCLA



Si los componentes de una mezcla no se pueden diferenciar a simple vista usando un microscopio, se dice que la mezcla es homogénea. Sin embargo, si sus componentes se pueden distinguir se habla de que la mezcla es heterogénea. Así, una porción de tierra es una mezcla heterogénea.


El criterio Óptico es utilizado comúnmente para clasificar las mezclas como homogéneas o heterogéneas. Este criterio se limita a la observación a través de una lupa o microscopio simple, que permite discriminar el tamaño de las partículas de los componentes de las mezclas. Bajo este criterio se considera que:


  • Las mezclas heterogéneas presentan partículas que se pueden distinguir a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es superior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) Las mezclas groseras, que tienen tamaño  de partículas muy grande, como es el caso del granito que tiene feldespato, mica y cuarzo bien diferenciables; y b) Las suspensiones, que tienen partículas más pequeñas que las mezclas groseras las cuales quedan suspendidas en un líquido por un tiempo y posteriormente precipitan, como es el caso de la mezcla de agua y arena.




Mezclas homogéneas 


Es la unión de dos a más sustancias puras en proporción variable, donde ninguna de ellas pierde sus propiedades originales y que se pueden separar por métodos físicos o mecánicos. A simple vista no se pueden ver sus componentes. Se conocen como disoluciones. Las disoluciones están constituidas por un soluto y un disolvente, el primero se encuentra en menor proporción y el segundo en mayor proporción.
 
Las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aún con la ayuda de un microscopio electrónico ordinario, presenta la misma composición en cualquiera de sus partes. 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bulimia