Como se elabora un proyecto de vida

 

 

¿Cómo construyo mi proyecto de vida?

Es importante tener en cuenta mis necesidades, gustos e intereses, en base a estos puedo definir mis metas de acuerdo a mi propio contexto económico, familiar, social, personal. Esto me permitirá proyectar de forma realista y posible aquello que quiero, de acuerdo a mi visión del mundo y de la vida.

Puedo construir mi plan de vida de acuerdo a tres grandes interrogantes: quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.  Así también puedo formularme otras preguntas que me permitirán visualizar con claridad cómo obtener mi proyecto y hacerlo realidad.

 

1. ¿Quién soy?

1.1 Rasgos de mi personalidad

Enumero 5 aspectos que más me gustan y 5 que no me gustan con relación a:
  • Aspecto físico
  • Relaciones sociales
  • Vida espiritual
  • Vida emocional
  • Aspectos intelectuales   
  • Aspectos vocacionales

1.2 El punto de partida mi situación

  • ¿Cuáles son mis fortalezas?
  • ¿Cuáles son mis debilidades?
 

1.3 ¿Quién soy?

  • ¿Cuáles son las condiciones que facilitan o impulsan mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el entorno).
  • ¿Cuáles son las condiciones que obstaculizan o no permiten mi desarrollo? (tanto personales como las existentes en el entorno).
  • Es posible el cambio. Es factible el desarrollo. No es posible cambiar (justificar porque no)
  • Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • ¿Cuál será el plan de acción a seguir?


2. ¿De dónde vengo?

2.1 La historia de mi vida

  • ¿Cuáles han sido mis intereses y gustos desde la edad temprana?
  • ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
  • ¿Cuáles han sido mis decisiones o las decisiones familiares más significativas?
  • ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
  • ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
 

3. ¿A dónde voy?

3.1 ¿Quién seré? Convertir los sueños en realidad

  • ¿Cuáles son mis sueños?
  • ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
  • ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
  • ¿Cómo puede potenciar o enriquecer las condiciones que facilitan mi desarrollo?
  • ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones que obstaculizan mi desarrollo?
  • ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones?
 

2 Mi proyecto de vida

  • El propósito de mi vida es...

    Puedo escribir en un cuaderno o en hojas y acompañar las respuestas a estas preguntas con fotografías, imágenes y recuerdos que me sirvan para llegar a ese profundo propósito de mi vida. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Mezclas

La Bulimia