El Bullying



Definicion de bullying

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El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.


El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
 

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

 En resumen el bullying es cualquier tipo de maltrato fisico , psicologico o verbal entre alumnos.Este maltrato puede generar en las personas consecuencias muy graves. 

Tipos de Bullying 






Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.


Prevencion. 

 

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

La ayuda se puede agrupar en información para padres, profesores  y alumnos.
 
 
 
 
Donde acudir en caso de ser victima de Bullying en Venezuela. 
 
  Continuación reseñamos una lista de los lugares a donde se puede acudir en caso de ser víctima de acoso: 
 
Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Distrito Capital.

Municipio Libertador. Esquina de Isleño, edificio Isleño II, piso 3, a tres cuadras de los Bomberos de la Av. Fuerzas Armadas. Tlf.: (0212) 542.4497.

Municipio Sucre. Redoma de Petare, edificio Festival del Niño, piso 2 #67, al lado de las Mega Tiendas de Petare. Tlf.: (0212) 271.7664.

Municipio Baruta. Av. Principal de las Mercedes, edificio del Consejo Municipal de Baruta, Las Mercedes. Tlf.: (0212) 993.6726.

Municipio el Hatillo. Calle Escalona frente a la Plaza Bolívar del Hatillo, edificio de la Alcaldía del Hatillo. Tlf.: (0212) 944.5872.

Municipio Chacao. Av. El Parque, cruce con calle Santa Lucía, edificio Delta, sótano 2. Urbanización El Bosque. Tlf.: (0212) 954.0881.

Defensoría del Pueblo: Solicita ante el órgano competente la aplicación de los correctivos y sanciones a que hubiere lugar por la violación de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes.

Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Son instancias judiciales especializadas en la protección de los derechos constitucionales de los derechos de los niños y adolescentes.

Ministerio Público: Procesa denuncias que correspondan a infracciones de carácter administrativo, disciplinario, penal o civil contra niños, niñas y adolescentes.



Bullying en Venezuela / “Aumenta la violencia en centros educativos” CNPNA – CPNA / Conocer el “Bullying” para poder detenerlo   

Nos hacemos eco de la siguiente nota de prensa del día de hoy aparecida en el diario la Nación Táchira; para dar nuestra opinión; les confieso que revisé  acerca del tema y puse  la palabra “Bullying Venezuela” en google, cual es la sorpresa que hay toda una gran información de sucesos ocurridos en el país, entonces “Que hacer”

Es la realidad que se vive en la mayoría de instituciones educativas “Privadas y Públicas” del país, en poca o gran escala; en esto no se salva nadie parece: alentado por la falta de todo “Autoridad educativa, CPNA, policial, representantes”

Tengo 5 nietos y de veras que me ha preocupado el tema y los he ido entrenando al respecto “pero”,  se necesita el apoyo de todos los adultos involucrados y alumnos.

No atender esta realidad y pensar que esto no ocurre donde están sus hijos es la más cómoda actitud  “irresponsable de paso”  ah  revise, indage,  es probable que su hijo o familiar no sea una víctima más sino que sea uno de tantos victimarios y usted no actuará para corregir, que te parece, te felicito.
En la nota se señala que la maestra de aula y la directora de la institución se hicieron las que como  “Aqui no está pasando nada” “Que tal” pobrecitas tienen mucho trabajo,  “Para muestra un botón” a continuación.

Se me ocurre que para enfrentar esta realidad a la cual se han tardado mucho el organismo al cual le compete, que de paso sin recursos humanos y suficiente presupuesto  “Cómo” me refiero a los “Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente por aquí va la bola; quienes dirigen estos consejo deberían responder a esta realidad así como la realizada a los  Cyber y la pornonografía y demás.  Por cierto en la TV se puede observar como algo tan pero tan normal “el acto de vandalismo donde unos jóvenes le lanzan salsa de tomate al profe  en la cara por cierto bastante joven, todos ríen y ya, estos son los espejos de niños y adolescentes.
Otra medida inmediata de parte de los docentes y  representantes es hacer vigilancia en la proximidad de baños y otros sitios vulnerables.
Para terminar esta modesta nota, felicito aquellas instituciones e involucrados que hayan implementado alguna solución a tan grave problema en sus planteles
Hagamos algo hoy para que no sea tarde mañana.
Kenett josé Agar Angulo  Director de AVEPAE AC  Fundada en 1999.

“Ayudémonos hacer prevención”

Bibliografía

  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Madrid:CEAC.
  • Sanmartín, J. (2007). "Violencia y acoso escolar". Mente y Cerebro, 26:12-19.
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2006) "Test AVE, Acoso y Violencia Escolar, Madrid 2006, TEA Ediciones, ISBN 84-7174-858-4.
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2007) Acoso y Violencia Escolar en España: Informe Cisneros X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN 978-84-611-4842-4.


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