EL SISTEMA EXCRETOR.


La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores, ya que eliminan un residuo tóxico, el CO2 (dióxido de carbono).
La sangre transporta otros residuos tóxicos distintos al CO2 hasta los riñones y éstos los concentran hasta formar un líquido al que llamamos orina.

 El sistema urinario humano es un conjunto de órganos  encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados  del metabolismo (urea, creatinina y ácido urico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (liquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefron.


 

El Aparato Urinario


Partes del Aparato Urinario

*Los Riñones: Dos órganos situados a ambos lados de la columna, en donde se forma la orina.

*Los Uréteres: Dos conductos que recogen la orina fabricada en cada riñón.

*La Vejiga Urinaria: Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar

*La Uretra: Es un conducto que parte de la vejiga y expulsa la orina al exterior (micción).


Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).

Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un musculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. 

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.
 
 
                        
 
 Los Riñones

La función de los riñones es la elaboración de orina. Sobre cada riñón se encuentra una glándula suprarrenal, que no interviene para nada en la formación de la orina: su función es fabricar algunas hormonas.
 
  • Los riñones poseen 12 cm de largo, 6 cm de ancho,3 cm de grosor y pesan alrededor de unos 150 gramos.
  • Se rodean de una fina cápsula renal.
  • Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
  • Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral.
  • En la parte superior de cada riñón se encuentran las glandula Suprarrenales.
  • La orina se fabrica en la corteza exterior y la médula que envuelve.
  • En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo.
  • Los conductos que se abren en los vértices de las "pirámides" de la médula, y que van a dar a la pelvis, Y recogen la orina restante.
  • Las llamadas "pirámides" son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al uréter, luego, a través de este conducto, la orina se dirige a la vejiga.
  • El derecho es más bajo que el izquierdo esto es debido al hígado ya que se necesita un buen espacio para las palpitaciones del corazón.
 
En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de judía o fríjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Este último ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguineos.
En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el riñones.

 Esquema de riñon

Funcion Renal

 


 El uréter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un espacio hueco denominado pelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.

La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales. Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

Fisiologia Urinaria 

 
  1. Los riñones son una compleja maquinaria de purificación.
  2. A diario, purifican unos 180 litros de sangre para eliminar aprox. 1,5 litros de desechos y exceso de agua.
  3. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres.
  4. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
  5. Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos.
  6. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia.
  7. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre y al intestino.
  8. El sistema urinario mantiene los productos químicos y el agua en equilibrio, eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea.
  9. La urea se produce cuando las proteínas se descomponen en el cuerpo.
  10. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.
Sistema Excretor como Regulador

 Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones.
 
        La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.

Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:
  • La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.
  • La osmorregulación o regulación de la presión osmótica.
  • La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno. 

 Importancia del Sistema Excretor Humano
 
  •  Es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo humano logra eliminar las sustancias químicas de desecho que se originan debido a la actividad de nuestras células. Las células son maquinas químicas microscópicas, muy eficientes, capaces de convertir en trabajo la energía de las sustancias que nos nutren.
 
  • Relacion con otros Sistemas

     Mediante el sistema excretor, podemos eliminar o excretar desechos químicos tales como el dióxido de carbono (CO2), urea, y sales minerales que nuestras células no necesitan. El sudor, el aire que espiramos y la orina, así como algunos compuestos presentes en las heces fecales, contienen las sustancias de desecho para ser excretadas. De esa manera, los pulmones, la piel y los riñones, son los órganos más importantes del sistema excretor.
     
     
    La piel 

         Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas.  La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro. 

         El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.

        El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.  

    Los pulmones

         Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.





    El hígado

         El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.












    ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS
    Productos de desecho
    Origen del producto
    Órgano productor
    Órgano de excreción
    Medio excretor
    Urea Por la degradación de aminoácidos Hígado Riñones Orina
    Ácido úrico Por la degradación de purinas Hígado Hígado Orina
    Pigmentos biliares Por la degradación de hemoglobina Hígado A. digestivo Heces
    Agua Respiración celular Conjunto de células del organismo Riñones
    Piel
    Pulmones
    Orina
    Sudor
    Vapor de agua
    CO2 Respiración celular Conjunto de células del organismo Pulmones Aire espirado


    Enfermedades que afectan el Sistema Excretor

    La cistitis es una infección de las vías urinarias, (vejiga, riñones, uréteres y uretra) generalmente causada por bacterias que se introducen en la uretra y luego en la vejiga. Las mujeres tienden a desarrollarla con más frecuencia, debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano. En los hombres mayores que padecen algún tipo de agrandamiento de la próstata, les obstruye el flujo de orina y al no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta se infecta con más facilidad. Las personas con diabetes también son propensos a esta enfermedad.

     

    Resultado de imagen para enfermedades que afectan el sistema excretor

    El cólico nefrítico es una consecuencia muy dolorosa de la litiasis renal. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de substancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Si se bebe mucha agua se produce una orina más diluida y se dificulta la formación de cálculos. Es una afección frecuente pues implica a más del 10% de la población , y es más frecuente en los hombres. Sobre todo en personas que se mueven poco o con exposición al calor (lo que les hace sudar abundantemente).

     

     

    La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones son incapaces de realizar su función. Es la pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos Puede ser aguda o crónica y obedecer a diversas causas. Cuando la acumulación de substancias tóxicas en la sangre hace peligrar la vida del enfermo, debe recurrirse a la diálisis, método que, de modo artificial, limpia suficientemente la sangre. El trasplante de riñón soluciona completamente el problema.

     


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Mezclas

La Bulimia