Movimientos de la corteza terrestre.







Conocemos que la tierra es un ente que se encuentra en constante movimiento; por lo que se presentan diferentes cambios en la misma, así pueden producirse movimientos tectónicos y generar la formación de pliegues y fallas, todos estos procesos son presentados y estudiados en este trabajo de investigación para lo cual recomendamos que el lector tengan conocimientos básicos en las ciencias de la tierra para la correcta interpretación de los de los temas tratados. En la inmensidad de tiempo geológico lo que hace que los cambios lentos que tienen lugar en la tierra produzcan efectos importantes. Los sismos son estudiados en este trabajo desde un punto de vista geológico y profesional. Gran parte de nuestra comprensión de la dinámica del conocimiento de las propiedades físicas y químicas de las rocas y los minerales. La clasificación sistemática y la descripción de los materiales de la tierra escapa al objeto de este libro; también este tema esta tratado en otros trabajos técnicos de este curso.

Plegamiento


Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas

               



Tipos de pliegues



Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:
  • Por la disposición de sus capas según antigüedad:
    • Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.
  Pliegue Anticlinal.



  • Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.




 Pliegue Sinclinal.


Las Fallas..


da, está
aterial que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado e el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que dicha energía ea de ondas que se propagan en todas direcciones. 

En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lado
Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.


Tipos de Fallas.



  • Fallas normales
    • Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se estan separando (fuerza tractiva),  de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.
    • La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.
    • Las fallas normales no crean salientes rocosos.
    • En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.
  • Fallas inversas
    • Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.
    • La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado.
    • En una falla inversa, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.
    • Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy pequeño.
  • Falla de transformación (de desgarre)
    • El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.
    • Las fallas de desgarre no dan orígen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro.
Sin embargo, las fallas son usualmente más complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinación de una falla de transformación y una normal o inversa. Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las fallas no son sólo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.


Fallas Geológicas importantes en Venezuela.


Las Fallas geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe.

 Las fallas de Boconó, San Sebastían, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes

En la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una placa y otra, pudiéndose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transición entre la placa Caribe y Suramérica.







.Teoría Tectónica de Placas




Antecedentes históricos

Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.
placas001

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente  que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente  le denominó Gondwana.
En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.
El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930)  fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entste L fa.hung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915.

Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán.
A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido.
En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos supercontinentes.
Du Toit también propuso una reconstrucción de Gondwana basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y en correlación geológica. Hoy en día el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geométricas.
Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posición de los distintos continentes actuales en Gondwana.


La teoría de las Placas Tectónicas.




La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.


plpacas006




Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común.
Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica") es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento.
Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica.



Desplazamiento de las Placas Tectónicas


Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.




Teoría de las placas tectónicas





Los Sismos.

Un terremoto (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós] ‘temblor’ o ‘temblor de tierra’) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.  Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.



El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.
  

Los Sismos en Venezuela.



 Un sismo, también llamado "seismo, o simplemente  temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En  algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad".
El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que ocasionó alrededor de 300 muertos, 2.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares, impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país, pues a partir de esa fecha, por disposición presidencial se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Los eventos naturales de este tipo más recordados en Venezuela son:

el Terremoto de Caracas de 1967: un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, el cual duró 35 segundos. Afectó a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes  y el Litoral Central, después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.
El Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.72 grados en la escala de Richter con una duración  de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 2000 heridos, 236 muertos y daños materiales de más de 10 millones de dólares.
El Terremoto de Cariaco de 1997: Se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967.
En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar, con desplazamientos sísmicos de aproximadamente  0,25 m y un proceso de licuación de suelos registrados en la línea de la costa. El suceso dejó como resultado, 74 muertos, 522 heridos y más de 2000 damnificados.

Como hasta ahora no existe manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor es mantenerse informado y preparado para actuar de la mejor manera.
La prevención se clasifica en tres momentos, por lo menos así lo ha definido Funvisis en su manual de autoprotección:

Antes 
-Elabore  un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar.
-Tenga a mano las herramientas para cerrar el agua y el gas.
-Identifique y asigne un lugar a las llaves

Durante
-Mantenga la calma, reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia.
-Quédese con su grupo familiar
-Protéjase de cualquier objeto que le pueda golpear

Después
-Interrumpa los servicios de gas, agua y electricidad.
-Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.
-No caminar descalzo, preste atención a los escombros que pisa.

Como recomendación final, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas sugiere el desarrollo de una conciencia sísmica para protegerse en todo tiempo y lugar.












Los Volcanes.


¿Qué son los volcanes?


Los volcanes, una de las más poderosas fuerzas de la naturaleza, siempre han inspirado espanto y terror. Cuando un volcán entra en erupción, puede producir olas de lava que se deslizan por sus laderas, destruyéndolo todo a su paso, o estallar con una explosión atronadora, lanzando a grandes alturas nubes de gases, cenizas y fragmentos de roca. Cualquiera que sea la forma de erupción, esta pirotecnia natural altera para siempre el entorno.
En términos estrictos, un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual escapa del interior de la tierra el magma o roca fundida, pero la palabra también se aplica a la montaña de desechos que se acumulan alrededor de la abertura. Este proceso continúa durante miles de años, por lo que el volcán puede alcanzar un tamaño enorme. El Kilimanjaro, la montaña más alta de África, es un volcán que se alza a unos 5,300 metros sobre las llanuras circundantes.
Partes de un Volcan:







¿Dónde se encuentran los volcanes?


Generalmente se encuentran en lugares con depresiones de mares mediterráneos o islas. Los volcanes los podemos encontrar en la Tierra así como en otros satélites y planetas, algunos volcanes de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos tales son los crío volcanes. Es decir, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas.



¿Qué beneficios tienen los volcanes?


Con los materiales que expulsan los volcanes se obtienen piedras para moler, objetos de aseo. También se pueden aprovechar las aguas termales es decir, para usos medicinales y obtener energía eléctrica y calefacción.
Desventajas de los volcanes

Pueden provocar terremotos volcánicos que crean la deformación del suelo y edificios y caminos dañados. También pueden ocasionar perdida de seres humanos o destruir propiedades. Las grandes erupciones representan un gran peligro para poblaciones y propiedades cercanas.




Erupciones volcánicas




Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.












  La lava no sale siempre al exterior de la misma forma. A veces de forma violenta, con grandes explosiones y enormes masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se pueden proyectar a varios kilómetros de altura. Otras veces se derrama con suavidad, como cuando hierve la leche en el cazo y no apagamos el fuego a tiempo.
Se han clasificado los volcanes en cuatro grandes grupos o tipos: hawaiano, estromboliano, vulcaniano y peleano, aunque los hay que no encajan exactamente en ninguno de ellos.

Los cuatro tipos comunes


Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:
Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.



Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.



Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.





Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.



Erupciones especiales


Erupciones especiales
No todas las erupciones volcánicas encajan en uno de los cuatro tipos comunes. Algunas merecen especial atención.
La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa.  Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.
Por   otra parte, en los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas  (Grecia), tienen este origen.
Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus cráteres están ocupados por lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso.
Erupción volcánica

Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) en 1985. La cumbre estaba recubierta por un casquete de hielo y, al ascender la lava, se recalentaron las capas, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero.
Por último, las erupciones fisurales son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones, formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Un buen ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).




Los Volcanes en Venezuela.

A través de los tiempos y pasando de generación en generación nuestro abuelos nos han mecionado en alguna ocasión "El Ávila es un  Volcán" y no ponemos a mirarlo con cierto recelo y hasta temor.
De momentos nos lo imaginamos haciendo erupción, descargando ríos de lava ardiente quemando todo a su paso, generando una gran nube de cenizas, "Que tiene Azufre...!!!"  "Que tiene Uranio y los Chinos y los Soviéticos   quieren ese mineral para hacer bombas nucleares y atómicas.....! "Que era un volvan y se extinguió  hace millones de años...!!!" "Que en algún momento el Ávila explotará...!!!" Jejejeje...!  Bueno... dejenme decirles la verdad.
EN VENEZUELA NO HAY VOLCANES...!!!

A continuación una breve explicación de porque no hay volcanes en nuestro país.


Venezuela está ubicada en el extremo septentrional de sur América, cuya zona se encuentra regida por intensa actividad tectónica como el resultado en la convergencia de dos grandes placas tectónicas, a saber: la placa del Caribe y la placa Suramericana.

En las regiones que se presentan estas convergencias entre placas, por lo general suele encontrarse asociadas a las mismas profundas fosas submarinas, cadenas montañosas, volcanes activos y gran actividad sísmica. Esto ocurre debido al movimiento de las placas donde estas se desplazan sobre el manto terrestre, regidas por las corrientes de convección que actúan en el mismo, produciéndose así; choques entre las dichas placas, las cuales las de mayor densidad como las oceánicas (basálticas) se deslizan por debajo de las continentales (graníticas) siendo estas menos densas (subducción).
Las actividades volcánicas por lo general se producen cuando estas placas colisionan y ocurre la subducción, el material que las constituyen se calienta hasta fundirse, producto del roce y las presiones que soportan en la profundidad a la que descienden, para luego emerger por aliviaderos (volcanes) hasta la superficie en forma de lava.
En Venezuela la placa del Caribe y la Suramericana no se comportan de esa manera, estas se deslizan horizontalmente una al lado de la otra sin que alguna una de ellas se sumerja debajo, logrando una interacción que permite dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica; pero sin volcanes.


Sin embargo, a pesar de no tener volcanes, en Venezuela hay muchos lugares a los que se ha atribuido popularmente un origen volcánico o relación con volcanes. Ejemplo de ello, en los estados andinos así como en otras zonas montañosas del país, a las “aguas térmales” se  les asocia a la actividad volcánica, cuando las mismas son el producto de aguas subterráneas que emergen por fisuras (fallas geológicas) y se “calientan” producto de estar en contactos con estos bloques que se desplazan y generan fricción, generando elevadas temperaturas y que estas aguas adquieren por estar presente en estas zonas de actividad tectónica.


Otro caso muy sonado es el que concierne al cerro Ávila en Caracas, el cual los habitantes capitalinos suelen pensar que existe un “volcán”. Este cerro es geológicamente un macizo montañoso costero, donde las rocas comprenden litológicamente  a metaígneas, metasedimentarias, gneises y esquistos (rocas metamórficas) de variada composición y grado de metamorfismo, las cuales se originan de rocas preexistentes y son modificadas por las altas temperaturas a las cuales son sometidas, resultando esta variedad en las rocas diferentes estructuralmente a las de donde provienen, en este caso nuevamente la actividad tectónica juega su papel estelar y no otro tipo de actividad.






En el estado Lara, específicamente en Cubiro, se encuentra el más famoso probablemente de los casos nombrados por los pobladores como un “volcán”, este se conoce con el nombre de Volcán de Sanare, desde la época colonial la zona ha presentado extraños acontecimientos que sembraron terror en la población local, donde peculiares actividades señalaban la inminente presencia de un “volcán”, estudios realizados en 1.931 por Don Melchor Centeno Grau, sobre “El llamado Volcán de Sanare”, arrojaron que no es un verdadero volcán ni puede designarse así en lenguaje geológico; pero si pertenece a los fenómenos del vulcanismo atenuado, conocidos con el nombre de fumarolas”.

Fumarola de Sanare, Edo. Lara


En Venezuela no existen indicios de volcanes, hasta el punto que nunca lo ha habido, las manifestaciones estériles  volcánicas, como los batolitos, diques y otras estructuras volcánicas presentes en el territorio venezolano, son producto de ramificaciones de los volcanes existentes en los países vecinos, en especial Colombia. Recordemos que toda la actividad geológica (fallas, volcanes, sinclinales entre otros) no son únicos de un país, estos en muchos casos atraviesan varios de los mismos, pues para la geología simplemente no existen las fronteras territoriales.



Aguas Termales de Tabay, Edo Mérida.



Las Masas de Agua



Una masa de agua superficial se define, como una parte diferenciada y significativa de agua superficial, por ejemplo: un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras. La masa de agua es la unidad mínima para la planificación hidrológica y entender este concepto en el que gira toda la información sobre la planificación de la demarcación hidrográfica. 

Esquematizando, según su categoría las masas de agua se agrupan en:

- RÍOS, cuerpos de agua caracterizadas por el tránsito de las mismas.
- LAGOS, cuerpos de agua dulce estancadas.
- AGUAS DE TRANSICIÓN, próximas a las desembocaduras de los ríos
- AGUAS COSTERAS, situadas en el mar a una distancia determinada de tierra.

Además de por la categoría, las masas de agua se clasifican, según su naturaleza en:
- NATURALES, cuando no están significativamente alteradas por el hombre.
- MUY MODIFICADAS, cuando están significativamente alteradas por el hombre.
- ARTIFICIALES, cuando han sido creadas por la actividad humana.

Agrupando ambos conceptos, podemos clasificar cada una de las masas de agua superficiales que nos encontramos en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero como sigue:


Masas de agua naturales:
- Ríos, en general la mayoría, aun sometidos a distintas presiones.
- Lagos, tanto individuales como complejos lagunares.


Masas de agua muy modificadas
- Ríos muy modificados, como pueden ser los ríos que pasan por ciudades.
- Embalses, entendidos como ríos alterados por esta presión concreta.


Masas de agua artificiales
- Embalses, cuando están en zonas donde no había cauce previamente.
- Canales, cuando tiene ecosistemas asociados, como el Canal de Castilla.


Las masas, en realidad, están compuestas por tramos de ríos, lagos aislados, o embalses, que es lo que se denomina SEGMENTOS. Para facilitar la búsqueda de los distintos elementos, despreocupándonos del tipo de masa que constituyen, se puede acceder directamente a la información de los segmentos.



 





Tsunamis


Un tsunami (dejaponés «津» tsu, puerto o bahía, y «波»nami, ola) o maremoto(del latín mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos»



.



     



    
























 que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.



Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

¿Qué lo origina?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Mezclas

La Bulimia