EL Movimiento
Movimiento.: es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a un punto que se considera de referencia, fijo, durante un periodo de tiempo.
Características del Movimiento.
Todo movimiento tiene características:
a) Trayectoria: cuando un cuerpo se mueve en el plano, podemos marcar los sitios por donde ha pasado con puntos, y si unimos esos puntos con una línea, entonces tendremos la trayectoria que ha seguido. Un ejemplo puedes observarlo cuando caminamos por la playa y vas dejando huellas.
Puedes existir muchas trayectorias, pero hay siempre un punto inicial y un punto final.
b) Desplazamiento: es la longitud del camino recorrido por el cuerpo y corresponde a la distancia que hay entre los puntos inicial y final de su trayectoria; esta representado por la longitud de la línea recta que une los puntos inicial y final.
c) Dirección: es el ángulo que forma la trayectoria con un eje imaginario, generalmente horizontal.
d) Sentido: determina si un cuerpo se ha movido hacia la derecha o izquierda, arriba o abajo.
Velocidad de un móvil: La velocidad es el cambio de posición de un cuerpo en la unidad de tiempo. Su formula es:
V= d/t.
Clasificación del movimiento según su trayectoria.
De acuerdo con su trayectoria, los movimientos se clasifican en:
Movimiento Rectilíneo.
La trayectoria que hace el móvil es en línea recta, como los autos que se desplazan por la recta de una autopista.
Movimiento Curvilíneo.
La trayectoria de un móvil es una curva. Dentro de este tipo de movimiento se encuentran:
a) Movimiento circular: la trayectoria descrita por el móvil es una circunferencia como, por ejemplo, una persona que trota alrededor de una redoma.
b) Movimiento elíptico: es el que tienes como trayectoria una elipse, como el movimiento de los planetas alrededor del sol.
c) Movimiento Parabólico: la trayectoria descrita por le móvil es una parábola, como cuando un beisbolista lanza la pelota al otro lado del campo.
d) Movimiento Pendular: es móvil recorre el mismo trayecto en un vaivén , se mueve de un lado al otro, volviendo siempre a la posición inicial.
e) Movimiento ondulatorio: la trayectoria descrita por el cuerpo es una onda, como cuando tiramos una piedra a un lago. La entrada de la piedra al agua origina una serie de ondas en la superficie. Las olas del mar son un ejemplo.
Definición de Fuerza.
Cuando hablamos de fuerza, estamos refiriendo a una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos (sistema de partículas). A partir de la fuerza, se puede modificar el movimiento o la forma de los cuerpos.
Aceleración.
El término aceleración refiere a la acción y efecto de acelerar, es decir, aumentar la velocidad. Aunque la palabra también nos permite referirnos a la magnitud vectorial que expresa dicho incremento de velocidad en una unidad de tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario